viernes, 24 de agosto de 2007

hackers hackers hackers

En la calle existe un mal concepto de "hacker". Se dice que es un pirata informático, un roba bytes, un malicioso que se mete en cuanta computadora existe.

Las cosas no son realmente así. ¿ por qué ? porque, por ejemplo, gracias a los hackers, y me refiero a los hackers informáticos, es que hoy en día tenemos mejores computadoras (hardware y software).


. . .

Desde niño, cuando leía las revistas de informática, me llamaba mucho la atención los cuentos de "hackers", y no estoy hablando de los script kiddies que se aprenden 2 truquitos y se creen el Überhacker del salón.

Me refiero a los verdaderos hackers informáticos. Estos seres que pasan horas y horas mejorando programas. Imaginando nuevas formas de comunicación, nuevas formas de hacer las cosas.


Años atrás, unos 8 ó 10 quizá, comencé a tener un concepto de hacker más "global". Recuerdo que tuve unas cuantas discusiones con algunos amigos que me decían que no, que yo estaba equivocado. Y lo más seguro es que tengan raźon.

Pero para mi, un hacker, es una persona "guru" en su profesión. Es un curioso de la vida. Ve la vida de otra forma y no se conforma con lo "normal". Así, cada quien puede ser hacker en su profesión u oficio, sea cual sea.

Hoy vi un video de una pequeña charla de Richard Stallman, el padre del software libre, y justo dijo eso (palabras más, palabras menos): Uno puede ser hacker en su profesión. No sólo se es hacker como programador de computadoras.

El video está acá (hablado en inglés con subtítulos en italiano):

1 comentario:

Dgwein dijo...

pues si, puedes hasta tener razón... el concepto de hacker va mucho mas alla del simple concepto que tiene muchisima gente de querer infiltrarse en los programas de los demás... un hackers es quien tiene la habilidad para hacer cosas mas alla de lo normal, alguien cuyo concepto de la vida, de la naturaleza y por supuesto del software va mas allá de lo común... que hace con ese conocimiento es harina de otro costal, lamentablemente los que hacen mal con eso reciben mas publicidad que los demás y de ahi el concepto errado del público...
pero bueno, estas son sólo disertaciones, sólo opiniones de un loco mas de la red ;-)