viernes, 27 de agosto de 2010

Cómo bajar la deuda de tus tarjetas de crédito


Este es un método que apliqué y que me ayudó a bajar la deuda de las tarjetas de crédito. La idea no es mia, la leí en un libro de un autor que lamentablemente hoy no recuerdo su nombre.




El método es sencillo y eficaz, y el resultado se va obteniendo poco a poco.

Supongamos que tienes tres tarjetas de crédito. En la tarjeta "A" debes una monto y el pago mínimo es de 5.000 (en la moneda que sea). En la tarjeta "B" tienes un pago mínimo de 4.500 y en la "C" un pago mínimo de 4.800.

En total debes pagar 14.300. Además, debes tener un monto extra adicional de aporte. Este extra debe ser el más alto que puedas aportar y una vez definido no debes bajarlo (subirlo sí, bajarlo jamás).

Siguiendo con el ejemplo, supongamos que este extra es de 500.

Esto da un total general de aporte mensual de 14.800 (14.300 + 500).


Bien, la idea es que a las tarjetas con el pago más alto solamente le pagas el mínimo y a la del pago más bajo, le abonas el mínimo más el "extra".

Según el ejemplo nos da un aporte de:

Tarjeta "A": 5.000
Tarjeta "B": 4.500 + 500 (mínimo + extra) = 5.000
Tarjeta "C": 4.800

De esta forma, las tarjetas "A" y "C" las mantendrás a raya, sin aumentar la deuda, pero disminuyéndola poco  a poco. En la tarjeta "B" irás disminuyendo la deuda con algo más de rapidez. Este "extra" hará que hagas aportes al capital de la deuda.

Bueno, comienzan tus pagos puntualmente y el tiempo va pasando... Quizás pase 1 año o más, depende de la deuda, pero el objetivo es quedar libre de esa esclavitud tarjetera que nunca baja y que te quita un dinero mensual que pudieras estar invirtiendo en, por ejemplo, educación. Así que paciencia y disciplina para lograr la meta.

Una vez llegado el gran momento en el que hayas terminado de pagar la deuda en la tarjeta "B" entonces pasarás a aportar todo ese dinero a la siguiente tarjeta con el mínimo más bajo, además de seguir pagando el mínimo que ya le estabas aportando.

Recuerda, nuestra base mensual siempre será fija.  En este ejemplo es 14.800

Los nuevos pagos quedarían:

Tarjeta "A": 5.000
Tarjeta "B": 0 (porque ya la pagaste)
Tarjeta "C": 4.800 + lo que pagabas en la "B", osea, 4.800 + 5.000 = 9.800

Acá hay que tener cuidado ya que está la tentación de tomar parte de esos 9,800 y gastarlos en otras cosas, ¡ pero no ! hay que tener guáramo y mantener el plan de pagos.


Continúa aportando, y una vez pagada toda la deuda de la tarjeta "C" entonces, lo que queda es abonar todo ese dinero como pago a la tarjeta "A", quedando:

Tarjeta "A": 5.000 + 9.800 = 14.800
Tarjeta "B": 0 (ya está pagada)
Tarjeta "C": 0 (ya está pagada).

Ahora mantén el ritmo de pago hasta que hayas culminado con la deuda de la tarjeta "A" y voilá !

A mi me funcionó como una seda. El truco está en pagar el mínimo + un extra (en una de las tarjetas) y mantener todo ese monto apartado exclusivamente para la deuda, y una vez pagada una tarjeta, aportar todo ese dinero en otra y así sucesivamente. No caigas en la trampa de "ahora me sobra más platica, y puedo gastar en otras cosas".

Tampoco uses las tarjetas mientras las estás pagando. Eso es suicidio.

Por último, reflexiona, y ve por qué caíste en esa deuda y evita caer de nuevo.

No hay comentarios.: