miércoles, 22 de abril de 2009

Mientras no me afecte no hago nada

Muchísimos quedamos inmóviles ante los abusos que se comenten a diario y creo que esto sucede, en primer lugar, por falta de organización, y en segundo lugar por comodidad o miedo. La primera viene dada quizá por la segunda.

Hoy un amigo publicó un texto en facebook escrito por Martin Niemöller, quien fuera un pastor luterano alemán, y que en principio apoyaba las políticas anticomunistas y antisemitas de Hitler.

Luego, cuando él y su iglesia se vieron afectados por el totalitarismo nazi, fue entonces cuando reaccionó. El texto dice:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

No hay comentarios.: